Titulo original: The boy in the striped pyjamas
Estreno: 6 de Abril del 2008
Director: Mark Herman
Actuación: Asa Butterfield, Jack Scanlon
Género: drama
Duración: 94 minutos
Esta es una película que trata de la Segunda Guerra Mundial. El niño con el pijama de rayas fue estrenada el 2008 y dirigida por Mark Herman, basada en la novela homónima de Jhon Boyne.
El niño con el pijama de rayas trata de un niño llamado Bruno, él vive en Berlin con su hermana Gretel y sus padres, su papá es un soldado que apoya a Hitler y se tienen que ir a Auschwitz.
Cuando llegan, a Bruno no le gusta y no era como él había imaginado. Estuvieron unos días ahí, y luego a Bruno se le ocurrió ir a explorar, estuvo un rato caminando hasta que llegó a un lugar donde había una alambrada. Allí había un niño sentado en el piso y Bruno decidió hablarle, y así se hicieron amigos. A Bruno le asombra que todas las personas que están del otro lado de la alambrada usen pijama de rayas.
Bruno iba todos los días a ver a su nuevo amigo Shmuel, de forma clandestina, ya que, si sus padres se enteraban no podría volver a verlo.
El inicio de la película es confuso porque el protagonista y sus amigos pasan rápidamente entre las personas, transitando por barrios judíos y alemanes, lo que impide que se aprecie bien lo que está pasando entre ellos.
La película es apasionada, pero le sobran unos minutos cuando Pavel, el cocinero judío, sin querer le derrama vino al teniente Kotler y él comienza a pegarle, ya que, en varias ocasiones se muestra el maltrato que tienen los alemanes con los judíos.
El actor Jack Scanlon representa de buena forma la personalidad de Shmuel en el libro. Esta actuación es excelente.
La actuación de Vera Ferminga, la madre de Bruno, deja bastante que desear. Esto se debe a que en el libro se ve triste cuando deben mudarse de Berlin, en cambio, en la película se muestra feliz porque su esposo es ascendido. De esta forma, su actuación no refleja lo que demuestra su personaje en el libro.
La amistad en la película no es como la del libro porque en la película Asa Butterfield, el actor que hace de Bruno, le dice que no pueden ser amigos porque Shmuel es judío y eso no pasa en el libro. Esta escena es poco relevante y podría ser eliminada.
Me gustó la película, pero sería mejor si la hubieran hecho como el libro.


Acabo de leer el libro y me encantó. Estoy de acuerdo contigo en que la película cambia algunas situaciones, y eso resulta frustrarte para quien se leyó el libro y tiene ciertas expectativas respecto a su adaptación cinematográfica. Aunque, de todas formas, resulta ser una película emocionante, contada desde la inocencia de un niño que no comprende el odio, ni la discriminación; que ve a todos iguales y dignos de ser respetados, sin importar cuál sea su origen.
ResponderEliminarSí, estoy de acuerdo con lo último que dijiste de que el niño no comprende la discriminación y me gustó que se hicieran amigos.
EliminarExcelente comentario, me gustó mucho la película, me impactó la forma de ver un tema tan crudo como la discriminación a los Judíos desde el punto de vista de un niño y ciertamente a veces el libro no es representado fielmente en la versión cinematográfica, eso muchas veces está mediado por intereses comerciales o de otro tipo. Te agradezco que nos hagas ver estas diferencias...
ResponderEliminarA gusto personal me pareció una excelente película, con escenas bien duras siempre desde la mirada de la inocencia. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero creo que al final en la historia del cine muy pocas veces las adaptaciones son fieles al guión literario. Muy buena reseña.
ResponderEliminarA través de la lectura de esta triste historia, me cautivó la inocencia de ambos niños que no ven la maldad y brutalidad de algunos adultos. En la película, también se muestra esta esencia infantil pero, ciertamente que el director del film la adapta desde su propia visión de mundo que no es necesariamente la misma del autor de la novela original.
ResponderEliminarComo ya se ha mencionado, en pocas ocasiones las adaptaciones cinematográficas representan la realidad del libro. Sin embargo, considero que esto permite apreciar la riqueza de ambos universos, el del cine y el del libro, para que el lector pueda construir la historia a partir de sus propios conocimientos al respecto. En este caso, la comparación realizada entre lo visto y lo leído, me parece excelente porque nos permite comprender mejor la verdadera historia detrás de esta amistad entre Shmuel y Bruno. Muy buena reseña.
EliminarMe gustó tu reseña. Me anima a leer el libro.
ResponderEliminarTe felicito por tu ánimo de escribir sobre lo que lees, comparándolo con la película en este caso.